JULEN MADINA." SOY UN CONSUMIDOR DE EMOCIONES"
El popular corredor de los encierros de Pamplona, Julen Madina, asistió a las fiestas ampuerenses invitado por la Asociación "La Encerrona", vino a ofrecer una charla-coloquio en la villa cántabra sobre sus experiencias como corredor de los San Fermines a lo largo de 34 años.
Julen Madina expresó en el salón de actos de la Casa de Cultura, un lugar que se encontraba repleto de público, que tenías ganas de conocer las fiestas de Ampuero, de las que había oído hablar mucho, que le gustan los encierros y las tradiciones de otros pueblos y agradeció la iniciativa y el interés mostrado por "La Encerrona" para contar con su presencia en la localidad.
Madina declaró con optimismo la evolución muy positiva de sus heridas al ser corneado en uno de los encierros de Pamplona pasados, la más grave en la pierna izquierda. Asumió que todos los encierros son peligrosos, que en los momentos previos no consigue por más veces que se haya puesto delante de los toros evitar pasar mucho miedo.
"Sentir la boca seca, las manos húmedas, pero después la descarga de adrenalina, el dominar el miedo, mantener la cabeza fría, conseguir la carrera junto a un animal te crea luego una gran satisfacción".
Madina dijo durante la charla que reza, calienta los músculos mediante ejercicios de estiramiento, pasa por el baño, etc, es una preparación que considera necesaria para entrar en la carrera sin dudarlo. "He llegado a correr cuando era más joven hasta 400 metros" - Julen Madina cumplió su 50 aniversario en Ampuero- "Actualmente aunque corra mucho menos quiero terminar delante de un toro en el callejón de entrada a la plaza y dejárselo a los pastores en mitad del ruedo". Madina alertó sobre la masificación: "El encierro se puede convertir en un circo por ser un espectáculo televisado, algunos visten de amarillo para que los vean, otros llevan gorros y hasta chalecos reflextanten, el encierro debe cuidar sus formas, recuperar el estilo tradicional de ir de blanco".
A este famoso corredor no le gusta el concepto "divino": "Una forma que si bien quiere catalogar el buen hacer del corredor, al correr divinamente, termino sacado por un periodista, se usa con frecuencia muchas veces de forma peyorativa".
" Pamplona tiene los componentes de los deportes de riesgo, pero es algo más profundo, debe emocionar el toro, tu nivel de ansiedad se dispara, las pulsaciones del corazón, hay que dominarse y acompasar el ritmo de la carrera, templando si es posible la velocidad del toro y fijarlo a la espalda, uno debe intentar no molestar a los demás pero es inevitable que hay que luchar por los espacios, al final, tener la sensación de control y llevar el toro hasta la plaza es la gran satisfacción".
Para Julen Madina es incompatible la noche y el encierro, hay que estar en la mejores condiciones físicas y psiquicamente en perfectas circunstancias".
Nuestro invitado conoció la fiesta de Ampuero y contempló con sana envidia desde un balcón uno de los encierros y admiró la carrera considerando que había para él y sus amigos que en futuro pudieran venir mucho espacio libre y tramos bien largos para lucirse.
SANTIAGO BRERA.